Nuit et jour debout

11. abril 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Acaba de surgir en Francia un movimiento democrático que rechaza la tiránica reforma laboral propuesta por el “socialista” François Hollande. Una norma redactada a imagen y semejanza de la que el régimen de Rajoy aprobó en España hace cuatro años. Los demócratas se hacen llamar Nuit debout (Noche en pie) porque hasta el momento han pasado 11 noches enteras congregados en la parisina plaza de la República.

Nuit debout es, ante todo, la expresión de una sociedad harta de que la avaricia globalizada de los de arriba se traduzca siempre en un deterioro de las condiciones de vida de los de abajo; harta de que los gobiernos europeos maltraten y gaseen a los refugiados en sus fronteras; harta de que sigan existiendo los paraísos fiscales; harta de políticos de la “izquierda radical” que se travisten de neoliberales en cuanto acceden al poder; y en general, harta de un sistema en el que la principal función económica de los gobiernos elegidos en las urnas sea aplicar las directrices marcadas por los grandes capitales.

Resulta especialmente importante que la indignación se vista de izquierdas en Francia, si tenemos en cuenta que hasta ahora la estaba rentabilizando la ultraderecha de Marine Le Pen (sospechosa –por cierto– de haber escondido su todo patriotismo bajo el CIF de una empresa fantasma panameña), con el pequeño aderezo de la islamofobia que un simple puñado de yihadistas ha sido capaz de generar en el país que hace más de dos siglos promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La cuestión ahora es saber si bastará o no con unas cuantas noches en vela para vencer ideológicamente al neoliberalismo. Más bien parece que serán necesarios unos cuantos años con la ciudadanía más ejemplar en pie durante el día y la noche, para exterminar un engendro que comparte con otros pensamientos totalitarios la capacidad para engañar a las masas presentándose como la única realidad posible.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados