Otra oportunidad contra el cambio climático

30. noviembre 2010 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Una nueva cumbre contra el cambio climático comenzó ayer en Cancún (México), y lo hizo con el pesimismo como bandera. Cuando todavía no existen indicios de que la crisis económica mundial vaya a desaparecer en breve, los aspectos medioambientales son tratados como un tema secundario.

 

Hasta el momento, los poderes económicos y políticos del planeta se muestran incapaces de percibir que la supervivencia de mañana depende de que hoy se pongan en marcha soluciones al problema del cambio climático.

 

De hecho, el enfoque de las cuestiones medioambientales desde un punto de vista meramente económico supone un error de bulto. El cambio climático de origen antropogénico es un hecho evidente, con unas consecuencias tan catastróficas para la vida en la Tierra que debería ocupar un lugar preeminente en la agenda de nuestros gobernantes.

 

Si la economía ha sido capaz de globalizarse superando las fronteras en beneficio de unos pocos, no hay ninguna razón para que la sostenibilidad medioambiental no se aborde desde un punto de vista global, teniendo en cuenta que sus beneficios se extienden no sólo a una clase social, sino a toda la población del planeta.

 

De lo contrario, comenzaría a ser demasiado evidente que todo, incluso la supervivencia de la vida en la Tierra, está subordinado a que unos cuantos accionistas no vean recortadas sus retribuciones económicas.

 

 

 

 

Comentarios cerrados