¿Pactar qué?

3. junio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La última vez que PSOE y PP pactaron algo, la Constitución Española se vio modificada de espaldas al pueblo para adaptarla a los caprichos de la Troika. Por aquel entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba era vicepresidente primero del Gobierno y Mariano Rajoy aspiraba a suceder a Rodríguez Zapatero como inquilino de La Moncloa. La última vez que UGT, CCOO, Gobierno, CEOE y Cepyme alcanzaron un gran pacto económico, se prolongó la edad de jubilación y los requisitos para acceder a una pensión fueron endurecidos.

Sin embargo, durante los últimos días, los máximos responsables del PSOE y de sus dos sindicatos satélites, andan reclamando un gran pacto de Estado al mismo Partido Popular que, desde su mayoría absoluta, ya ha dejado claro que no piensa dejar de aplicar las políticas neoliberales que están arruinando España.

¿Qué sentido tiene entonces reclamar un pacto económico a estas alturas de la película? El ruido de presidentes y ex presidentes del Gobierno que hemos podido escuchar durante los últimos días está claramente relacionado con una estrategia orientada hacia dos frentes: por un lado, desmovilizar a la población haciéndole creer que PSOE, PP, UGT y CCOO se preocupan por sus intereses, y por otro, frenar el ascenso electoral de Izquierda Unida y de UPyD como posibles alternativas a los dos grandes partidos tradicionales.

Pero lo que resulta más importante en estos momentos es saber qué contenido debería tener ese hipotético pacto. Todo lo que no fuera revertir los recortes en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, o en salarios de los empleados públicos, así como las reformas laborales, de pensiones, y las privatizaciones puestas en marcha desde mediados de 2010, sería una nueva traición del PSOE, UGT y CCOO hacia los trabajadores, pensionistas, dependientes y desempleados de este país ¿Estaría dispuesto el PP a realizar estas reversiones? Quizá los expertos en imagen y los publicistas que asesoran a Rubalcaba, Méndez y Toxo puedan contestar la pregunta. Dolores Cospedal y Alfonso Alonso, entre otros dirigentes populares, ya lo han hecho.

En cualquier caso, las cúpulas de PSOE, UGT y CCOO prefieren retratarse dando la mano a Rajoy, en lugar de hacerlo al frente de las pancartas que el pasado sábado recorrieron España bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”. Cuestión de opciones.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados