Pagar la paga

12. agosto 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Una de las diferencias entre los viejos partidos del turno y las nuevas formaciones que aspiran a renovar la política desde su raíz, debería ser la coherencia entre lo prometido y lo ejecutado. No se trata sólo de una cuestión ética, sino también (y puede que sobre todo) de una necesidad ineludible a la hora de desarrollar un proyecto transformador en el marco de una democracia.

Cada promesa cumplida se transforma en un aumento de la credibilidad que estas nuevas formaciones necesitan para demostrar al electorado que otra política, otra economía y otro mundo son posibles.

De ahí la necesidad de que el nuevo Gobierno municipal de Zaragoza abone cuanto antes a sus funcionarios la paga extra que les arrebataron las políticas neoliberales impuestas por el régimen de Rajoy.

Los argumentos relativos a la obligatoriedad legal de abonarla, o a la disponibilidad presupuestaria para su pago, se parecen demasiado a los que utilizaban los gobernantes de la denominada “vieja política”.

Si el neoliberalismo es una camisa de fuerza que busca apartar la política económica del ámbito de lo público, para ponerla en manos de los grandes fondos privados de inversión, la rebeldía comienza en las decisiones institucionales que cuestionen esta realidad. Todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno griego de Syriza, a pesar de contar con el apoyo mayoritario de su pueblo para superar las relaciones de esclavitud impuestas por la Troika.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados