¿Para qué nació Podemos?

18. junio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

¿Para qué nació Podemos? Según sus promotores, Podemos nació con un triple objetivo: 1) trasladar la indignación a las instituciones, 2) superar la ideología neoliberal instalada por el bipartidismo, y 3) devolver al pueblo la democracia secuestrada por los Mercados.

Los datos indican que el grado de cumplimiento de estos objetivos ha sido mayor en aquellos lugares donde Podemos ha confluido programática y electoralmente con otras fuerzas políticas, que allí donde se ha presentado a las urnas en solitario. Las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza o La Coruña son las mejores testigos de que la estrategia de la unidad es mucho más fructífera que la de la dispersión.

Sin embargo, Pablo Iglesias se descolgó ayer con unas incomprensibles declaraciones a RNE en las que dijo que “en ningún caso” Podemos confluirá con Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones generales, ya que en su opinión la organización de Alberto Garzón es “un proyecto político agotado”. Incluso, en un acto de soberbia incompatible con la horizontalidad asamblearia de la que nació Podemos, Iglesias dijo que IU debería presentarse a las Generales porque “tendrían algunos votos”. Quizá Iglesias se estaba refiriendo a los votos que le han faltado a Pablo Echenique para superar al PSOE en las Cortes de Aragón, y con ello, haber aspirado a la Presidencia de la comunidad, en lugar de tener que apoyar al socialista Javier Lambán.

Puede que el secretario general de Podemos esté en contra de confluir con IU a causa del despecho que siente desde que la organización de Cayo Lara negara la posibilidad de que Pablo Iglesias y Willy Meyer concurrieran en unas primarias para designar al cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas de 2014.

¿Pero está Pablo Iglesias seguro de que la mayoría de los militantes y simpatizantes de Podemos comparten su animadversión hacia IU? La única forma de responder a esta pregunta en un partido que hace gala de democracia participativa, es a través de un referéndum interno sobre la fórmula para concurrir a las próximas Elecciones Generales.

El traslado de la voz de los indignados a las instituciones, la superación del neoliberalismo bipartidista, y la devolución al pueblo de la democracia secuestrada por los Mercados, objetivos para los que nació Podemos, no entienden de manías personales. Como dijo Pablo Iglesias en enero de 2014: “Si me preguntas si quiero convencer a Izquierda Unida de que participe con nosotros, te digo: evidentemente. Tengo claro que en este camino, más tarde o más temprano, tenemos que encontrarnos, siempre desde la premisa de la participación ciudadana”.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados