Paradojas y exhumaciones

9. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Resulta ciertamente paradójico que España, el único país de Europa que jamás venció al fascismo, utilice el 9 de mayo (Día Europeo de la Victoria sobre el fascismo) para realizar un debate parlamentario sobre la posibilidad de exhumar los huesos de Franco del recinto público donde se les rinde homenaje desde hace más de cuarenta años.

Resulta paradójico también que, aunque esta tarde los herederos ideológicos del franquismo se queden en minoría dentro del Congreso, podrían ignorar perfectamente la voluntad mayoritaria de la Cámara, en el caso de que resulte aprobada la Proposición No de Ley presentada por el PSOE.

Resulta paradójico igualmente que un presidente del Gobierno se jacte públicamente de incumplir la ley (concretamente, la ley 52/2007 de la Memoria Histórica), sin que su actitud le acarree reproche penal alguno.

Y por último, resulta paradójico que el PSOE sólo se acuerde de los huesos de Franco cuando está en la oposición, y más concretamente, cuando desea aparentar una imagen izquierdista para frenar la sangría de votos que sufre por ese lado cada vez que apoya las políticas neoliberales.

Con tanta paradoja y tanto fingimiento, no es de extrañar que los huesos del dictador sigan siendo venerados en un recinto público propiedad del Estado.

Mientras tanto, Naciones Unidas sigue exigiendo a la ejemplar democracia española que dignifique la memoria de las víctimas del franquismo, y que investigue las violaciones de los Derechos Humanos que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Quizá esto dé para otro debate parlamentario no vinculante dentro de algún tiempo.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados