Paripé en el Parlament

30. septiembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Cuando los anticapitalistas de la CUP prestaron su apoyo a los neoliberales de Convergencia para que Carles Puigdemont presidiera la Generalitat, quedó claro que durante cuatro años las cuestiones económicas y sociales iban a quedar en un segundo plano, respecto al objetivo prioritario de alcanzar la independencia.

Esa indiferencia institucional hacia las condiciones de vida de la población catalana, ha vuelto a evidenciarse con motivo de la cuestión de confianza a la que acaba de someterse Puigdemont.

Huelga decir que este debate-paripé estaba fuera de lugar. Los anticapitalistas sólo querían escuchar al presidente neoliberal diciendo que su fe soberanista continuaba intacta, y para ello hubiera bastado con que se lo hubiesen obligado a decir en una rueda de prensa.

La propia portavoz de la CUP, Anna Gabriel, dejaba claro ayer que la cuestión de confianza no servía para gran cosa, al afirmar que su voto favorable a Puigdemont no le da “carta blanca para aprobar unos presupuestos en que no creemos”.

Podría darse el caso, pues, de que un presidente recién revestido de confianza parlamentaria, acabe estando en minoría dentro de unas semanas cuando se tramite el proyecto de presupuestos para 2017 ¿De qué habrá servido en ese caso el debate que acaba de celebrarse? ¿No debería haberse aprovechado esta “cuestión de confianza” para que anticapitalistas y neoliberales acordaran, al menos, las líneas generales de los presupuestos autonómicos del año próximo?

Al parecer, no. Lo único que les importa a estos dos polos ideológicos es la independencia. De otros temas baladíes como los recortes presupuestarios, las privatizaciones de servicios esenciales, la precariedad laboral, los copagos sanitarios, las deslocalizaciones industriales, el desempleo, los corredores ferroviarios o la contaminación ambiental, ya se hablará en el nuevo país,… se supone.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados