Patxi, Susana, Pedro

27. marzo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Las primarias del PSOE tienen ya todos sus ingredientes sobre la mesa. La máxima responsabilidad del segundo partido del país se la van a disputar un tipo gris del Nervión, una jacarandosa heredera de la peor tradición socialista, y un jefe defenestrado que, cual Conde de Montecristo, intenta trepar hasta la ventana desde la que lo arrojaron.

En las anteriores primarias, celebradas en 2014, había un tipo gris del Nervión (Eduardo Madina), un aspirante a jefe que contaba con el apoyo mayoritario del aparato que luego lo defenestró (Pedro Sánchez) y un verdadero socialista llamado José Antonio Pérez Tapias que, dos años antes, había preferido abandonar el escaño antes de votar a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución, aun a sabiendas de que esa decisión lo apartaría para siempre de las listas electorales del PSOE. La militancia socialista (esa que se quejaba de no haber sido escuchada nunca) recompensó la honestidad de Pérez Tapias con el 15% de los votos en las primarias.

Así pues, en este proceso de elección de nueva o nuevo secretario general, sigue habiendo un tipo gris del Nervión y continúa estando Pedro Sánchez; pero el verdadero socialista ha sido sustituido por una reina de la demagogia que –según pudo verse ayer– viene respaldada por el ballet de los muertos vivientes, con Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, como estrellas más destacadas.

Con este panorama, poco izquierdismo puede esperarse del próximo congreso del PSOE, sobre todo, en el campo de la economía. Lo más progresista que hay en liza es un candidato que, siendo diputado socialista, votó a favor de la reforma laboral de Zapatero y del nuevo artículo 135 de la Constitución, y que cuando aspiraba a la Presidencia del Gobierno, prefirió pactar un acuerdo de investidura con la nueva derecha de Ciudadanos, en lugar de hacerlo con la nueva izquierda de Podemos.

Todo lo demás, será palabrería, sonrisas y banderas ondeantes.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados