Pedro Sánchez, los expertos y la cuadratura del círculo

30. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El diputado socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez anunciaban ayer a bombo y platillo su desvinculación de la ponencia política que la Gestora les encargó para el XXXIX Congreso del PSOE. Su decisión es lógica teniendo en cuenta que ambos fueron adalides de la candidatura de Susana Díaz.

En palabras de Madina, “tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos”. En opinión de José Carlos Díez, es un “error” que Pedro Sánchez trate de alejarse del “centro” político.

No les falta razón a estos dos expertos cuando señalan que Pedro Sánchez está empeñado en intentar por enésima vez la cuadratura del círculo: atraer votantes de centro mientras arrebatas votantes de izquierdas a Podemos. Sólo así puede explicarse que el nuevo secretario general del PSOE cante La Internacional a las puertas de Ferraz, mientras ayuda al PP facilitando que no comparezcan ante la Comisión de Investigación del Congreso los mandos policiales sospechosos de haber formado una especie de brigada política al servicio del exministro Jorge Fernández Díaz.

Sin embargo, Eduardo Madina y José Carlos Díez están claramente equivocados cuando insinúan que la crisis del PSOE (la pasada, la presente y la futura) es culpa de Pedro Sánchez. Bien al contrario, la crisis del PSOE, y por extensión, la de toda la socialdemocracia europea, se debe a la connivencia de los partidos socialistas con los neoliberales que están demoliendo el Estado del Bienestar en la mayoría de los países industrializados.

Lamentablemente, el PSOE lleva dando vueltas sobre sí mismo desde aquel 12 de mayo de 2010 en el que el gobierno presidido por ZP-no-os-fallaré decidió arrodillarse ante el dios Mercado.

Hace tres años, cuando el PSOE se aproximaba a su anterior Congreso sin que Pedro Sánchez hubiera ganado todavía su primer proceso de primarias, decíamos en este mismo espacio que “si el único resultado del próximo congreso es un nuevo equipo directivo que ocupe las mismas sillas y sillones de sus antecesores, dentro de las mismas estructuras y con programas semejantes a los desarrollados hasta ahora desde Ferraz, la ciudadanía no tardará en descubrir la maniobra gatopardista en el seno de un partido que una vez fue de izquierdas, pero que ahora sólo aspira a seguir ocupando el 50% del neoturnismo español”.

Durante este tiempo, se ha acelerado en nuestro país y en toda Europa el ritmo de demolición del Estado del Bienestar, mientras el PSOE sigue sin hacer pie en la piscina de contradicciones a la que se ha lanzado. Ese, y no sólo Pedro Sánchez, es el verdadero peligro para un partido sin el cual se ralentizará sobremanera el proceso de recuperación de derechos sociales, niveles salariales y libertades públicas.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados