Pensionazo

22. julio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Es de suponer que ayer se brindó con champán francés (del caro) en las sedes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, tras conocerse la noticia de que el Congreso había aprobado definitivamente el Pensionazo pactado por patronal, gobierno y sindicatos mayoritarios en febrero. Una reforma que recoge, entre otras cosas, el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años cotizados para determinar el importe de la pensión.

 

La alegría en casa de CEOE y CEPYME es normal, pero UGT y CCOO deberían reflexionar acerca del hecho de que sólo Convergencia i Unió (una coalición de ideología claramente neoliberal) ha apoyado al Gobierno de Rodríguez Zapatero en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley al que dio lugar el pacto de febrero.

 

Esta reforma bebe de la misma filosofía económica que ha producido la crisis mundial y que está trasladando sus consecuencias hacia las capas más desfavorecidas de la sociedad.

 

Además, es completamente innecesaria, ya que el sistema tenía matemáticamente asegurada su viabilidad a largo plazo, al menos con una seguridad matemática similar a la que exhibieron quienes proclamaban el colapso de la seguridad social.

 

No obstante, la reforma puede tener –paradójicamente– un efecto positivo para los trabajadores y trabajadoras. El incremento del periodo de cálculo podría ser interesante teniendo en cuenta que, gracias al fenomenal trabajo realizado por UGT y CCOO en el terreno de la negociación colectiva, durante los últimos años se ha producido en este país un alarmante retroceso salarial.

 

En este sentido, cabe recordar que a principios de siglo un salario de 1.000 euros mensuales era considerado como una remuneración escasa (de ahí la acuñación del término “mileurista”), mientras que actualmente se ha convertido en un lujo al alcance de pocos.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados