¿Pero cuándo han hecho política económica los Mercados?

24. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ayer terminábamos nuestro editorial exigiendo a nuestros gobernantes que explicasen las verdaderas razones por las cuales toman decisiones de política económica que, objetivamente, están incrementando las diferencias entre ricos y pobres, y por lo tanto, arruinando el país.

Horas más tarde, la respuesta nos la daba –quizá sin pretenderlo– el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, cuando presentó las malas perspectivas que su entidad augura para España e Italia en 2013, afirmando también que las medidas de recorte impuestas por Berlusconi y por Monti en su país tuvieron efectos adversos sobre la economía italiana, pero que no tenían más remedio que aplicarlas por la presión de los mercados.

Blanchard, el mismo que hace unos días reconocía un error del 300% en las previsiones del FMI a propósito del impacto que los recortes presupuestarios suponen sobre las economías de los países en los que se aplican, dejó claro que en el régimen neoliberal, los gobiernos elegidos democráticamente sólo podrán hacer lo que digan “los Mercados”, unas entidades amorfas que actuarán siempre en beneficio de un puñado de inversores multimillonarios internacionales a los que les seducen los salarios bajos, las regulaciones inexistentes y los servicios públicos privatizados.

“Los Mercados” jamás han hecho política económica en interés de la población de un determinado territorio, y jamás lo harán. De ahí la situación a la que están llegando los países del sur de Europa.

La prueba evidente del poder omnímodo que los Mercados están acaparando, frente a gobiernos pusilánimes y a ciudadanos pasivos, es que ayer nadie trató de crucificar al premier británico David Cameron por proponer un referéndum que podría alterar el statu quo territorial de la Unión Europea. Hace algo más de un año, su homólogo griego Yorgos Papandreu sí sufrió una crucifixión política y mediática por atreverse a proponer un referéndum nacional sobre política económica. La razón es que el statu quo económico dentro de la UE podría haberse visto alterado si al pueblo griego le hubieran dejado hablar.

Revelador.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados