Plátanos contra el racismo

29. abril 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Seguramente, el cafre malnacido que el pasado domingo arrojó un plátano a Dani Alves en el estadio del Villarreal, no previó que en el nuevo mundo de la tecnología y las redes sociales, su plátano se iba a convertir en un icono de la lucha contra el racismo. Al fin y al cabo, los primates no evolucionados carecen de misma capacidad que ha alcanzado el ser humano para prever las consecuencias de sus actos a medio y largo plazo.

En su condición de eventos emocionales de primera magnitud, los deportes de masas en general y el fútbol en particular, son terreno abonado para que determinados individuos, convenientemente envueltos en un anonimato cada vez más inaccesible, rompan las fronteras marcadas por 30.000 años de evolución neuronal, pasando a comportarse como auténticas bestias.

Al margen de que estas actitudes son cada vez más minoritarias, lo realmente esperanzador de lo que ocurrió el domingo en El Madrigal es la abrumadora reacción espontánea de millones de personas a favor de Dani Alves y en contra del racismo, incluida la ejemplar actuación del club amarillo y del resto de aficionados que compartían grada con el energúmeno.

Es posible, incluso, que el plátano se consolide como un símbolo permanente de lucha contra el racismo. En el marco de los deportes de masas, podría llegar a convertirse en un elemento emocional determinante a la hora de derrotar a todos aquellos que aún discriminan a los seres humanos en función del color de su piel.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados