Políticos incapaces, gobernantes deshonestos, ciudadanos resignados

15. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La quiebra democrática que supone la sumisión del poder político al poder económico, ha quedado plasmada en la última encuesta europea sobre lo que opina la ciudadanía acerca de sus políticos.

 

El trabajo (realizado por el diario británico The Guardian, en colaboración con Le Monde, Der Spiegel, Gazeta Wyborcza y El País) revela que un 78% de la población británica, alemana, francesa, española y polaca tiene poca o ninguna esperanza de que la clase política sea capaz de manejar la situación actual.

 

Además, una clara mayoría opina que tanto los gobernantes como los que aspiran a serlo son incapaces y deshonestos, a la vez que rechazan sin paliativos las últimas medidas de ajuste impuestas en los países miembros de la Unión Europea.

 

Muchos, desde su infinita soberbia (cualidad cada vez más necesaria para acceder a los resortes del poder) pensarán que sólo se trata de un “problema de comunicación” entre gobernantes y gobernados, y que la solución debe pasar por un incremento de la propaganda neoliberal que a diario se lanza contra la inteligencia de éstos últimos.

 

Pero lo cierto es que la clase política europea está deslegitimada en estos momentos, ya que su acción no se corresponde con el mandato recibido en las urnas.

 

Los poderosos gabinetes de comunicación e imagen podrán disfrazar esta realidad de lo que deseen, pero jamás podrán ocultar un hecho incontestable: una medida es impopular cuando no cuenta con el beneplácito del pueblo soberano, y hasta el momento ninguna nación europea ha votado a favor de destruir el Estado del Bienestar.

 

Quizá la ciudadanía despierte algún día de su resignación y se levante para luchar por la democracia que, desde ciertos círculos económicos, le están arrebatando.

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados