Políticos para el espectáculo

27. noviembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Menos información, más entretenimiento. Esa es la consigna seguida por los asesores publicitarios de los grandes partidos, cuando falta menos de un mes para las elecciones generales. Su estrategia es no mostrar al candidato hablando de los recortes para la próxima legislatura (que los habrá) o de su posicionamiento frente a la creciente desigualdad social, sino escalando una montaña, corriendo un rally, retransmitiendo un partido de fútbol, bailando la canción de moda o cocinando un plato típico.

El vulgo debe quedarse con esa imagen simpática y cercana, en la que todos parecen buenas personas, y no con la de un candidato que explica cómo piensa influir durante los próximos cuatro años en nuestros salarios, en nuestros recibos energéticos, en nuestras escuelas y hospitales o en nuestros impuestos.

En esta nueva vuelta de tuerca del panem et circenses romano, algunos de nuestros políticos se prestan a hacer de saltimbanquis.

Lo que queda por saber es cuánto aguantarán las espirales del tornillo después de tanta vuelta de tuerca. Una parte de la sociedad está harta de las payasadas de algunos políticos; otra parte, quizá mayoritaria, permanece indiferente ante sus actos. Los dos caminos conducen al deterioro de la democracia, ya que la actitud ejemplar de los representantes es el pilar fundamental del consentimiento otorgado por los representados.

El pueblo soberano necesita verdad, y no espectáculos publicitarios pergeñados por asesores profesionales para los cuales vender una lavadora es exactamente lo mismo que vender las virtudes de un candidato.

 

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