Primeras alarmas sanitarias

15. febrero 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ayer se produjo el que posiblemente es hasta este momento el toque de atención más importante contra los devastadores efectos que las políticas neoliberales de recorte del gasto público producen en la ciudadanía.

Los 52 colegios de médicos españoles presentaron un manifiesto conjunto en el que critican la “situación de dificultad sin precedentes” que estas medidas están causando en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyos efectos “recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, llegó a hablar incluso de que estos recortes estaban generando una medicina para ricos y otra para pobres, en función de las capacidades económicas de cada persona a la hora de poder pagar o no un seguro privado.

Afortunadamente, los colegios profesionales españoles apostaron por la “defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico” frente a los recortes, y a “rebelarse” ante ellos, así como a “denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.

Para que estos nobles propósitos se hagan realidad, sólo es necesario ahora que cada médico del SNS sepa anteponer su compromiso profesional, a las presiones de quienes gestionan un sistema público de atención sanitaria pensando más en los caprichos de los Mercados que en la salud de los pacientes.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados