Quinientas veces en la misma piedra

27. septiembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Gobierno de Aragón, patronal, UGT y CCOO escenificaron ayer un nuevo episodio de entendimiento social, de esos que la sociedad cada vez entiende menos. El consejero de Economía y Empleo llegó incluso a anunciar una nueva versión del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), como instrumento atávico para la dinamización de la economía aragonesa y para la creación de empleo.

 

Teniendo en cuenta que el AESPA vigente culmina con alrededor de 100.000 desempleados en Aragón, y que la patronal española anda últimamente desmarcándose de sus propios compromisos en materia de subidas salariales para 2012, no parece que un nuevo sainete social sea la solución para paliar las carencias económicas de nuestra comunidad autónoma.

 

Particularmente preocupante es el caso de UGT y CCOO, sindicatos más acostumbrados en los últimos tiempos a pisar moqueta que a pisar la calle, y cuya aportación a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras aragoneses es, en términos científicos, cercana al cero absoluto (–273,15 ºC).

 

Tampoco puede aportar demasiado una patronal centrada únicamente en la maximización de sus beneficios, y no en la creación de empleo, ya que la moderna evolución neoliberal del sistema capitalista permite la primera sin tener que recurrir a la segunda, como acreditan diversos organismos internacionales.

 

En cualquier caso, el AESPA 2 no debería llegar sin haber agotado primero todas las posibilidades que ofrece el AESPA 1, por ejemplo, aquella que hablaba de establecer un Ingreso Aragonés de Inserción capaz de garantizar la subsistencia económica para todas aquellas personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo. Al parecer, ni Gobierno de Aragón, ni CREA, CEPYME, UGT o CCOO han leído este fragmento del AESPA vigente.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados