Rajoy, De Guindos y la seguridad nacional

24. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Emulando el organigrama del gobierno de los Estados Unidos, Mariano Rajoy ha decidido crear en el búnker de Moncloa un nuevo Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que sustituye al anterior Departamento de Infraestructura y Seguimiento para situaciones de Crisis (DISC).

A tenor de lo que dice el BOE de ayer, Rajoy ha desperdiciado una estupenda oportunidad para reducir el presupuesto de la Presidencia del Gobierno, ya que este nuevo departamento tiene como funciones “elaborar”, “coordinar”, “proponer”, “redactar informes”, “estudiar”, “analizar”… todo lo relacionado con el difuso concepto de la “seguridad nacional”.

Si a toda esta panoplia de funciones vacías se añade el hecho de que al frente del nuevo órgano se sitúa desde hoy un experto en marketing como Alfonso de Senillosa, llegamos fácilmente a la conclusión de que se trata de un Departamento totalmente prescindible en un contexto de recortes presupuestarios salvajes como los que está perpetrando el régimen de Mariano Rajoy.

De hecho, si el nuevo órgano funcionara honestamente, no tardaría en afirmar que el mayor peligro para la “seguridad nacional” es un presidente que saca pecho ante la prensa nacional e internacional diciendo que es él quien impone las condiciones a Europa, mientras la economía del país se desploma un poco más cada día.

También podrían concluir que la segunda mayor amenaza para la “seguridad nacional” es el ministro de Economía Luis de Guindos (aquél que antes de acceder al cargo ejerció como máximo responsable de Lehman Brothers en nuestro país, hasta la quiebra de la entidad) por actuar siempre al dictado de los Mercados, y luego afirmar que estos entes actúan desde la “irracionalidad”, que su acción cotidiana se sitúa “más allá de los Gobiernos”, y que Moncloa “ha hecho todo lo que tenía que hacer”.

¿Cómo interpretar estas declaraciones? ¿De Guindos está diciendo que, en el marco del capitalismo neoliberal, los gobiernos carecen de poder para fijar la política económica de los Estados? ¿Acaso el ministro está reconociendo que el Gobierno de Rajoy ya no sabe qué hacer para lograr la recuperación económica? ¿Quizá sin saberlo, De Guindos está proclamando la derrota de la política frente a la economía?

Podría éste ser un buen momento para que el DSN “estudiara”, “analizara” y “publicara un informe” sobre la posibilidad de que el modelo neoliberal esté atentando cotidianamente contra la “seguridad nacional”. Si elaboraran otro sobre el dudoso talante democrático y la escasa capacidad intelectual de nuestros gobernantes, quizá la existencia del DSN comenzara a tener sentido.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados