Rajoy–Mas: diálogo de sordos

31. julio 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Tal como cabía esperar, nada sorprendente ocurrió en la reunión que ayer mantuvieron Mariano Rajoy y Artur Mas. Dos no hablan si uno no quiere, y en este caso, no querían hablar ninguno de los dos. La reunión era, pues, un paripé diseñado por algún gabinete de imagen para cubrir el expediente.

En el caso del presidente del Gobierno, la posibilidad de que una comunidad autónoma pueda romper el marco territorial establecido en la Constitución, le obliga a encastillarse en una posición puramente jurídica que resulta del todo irrelevante para los partidarios de que Cataluña se proclame Estado independiente.

En el caso del presidente de la Generalitat, la corriente secesionista que ERC y CiU han alimentado en Cataluña a través de mentiras, medias verdades, demagogias, y treinta años de permisividad estatal ante todas las anteriores, deja poco margen para un hipotético repliegue.

Algunos echaban ayer de menos a la llamada “tercera vía” encarnada por Durán Lleida, pero desde el punto de vista institucional ésta sería más catastrófica, si cabe, que las dos posiciones anteriores, ya que daría a entender que el chantaje entre organismos públicos es la vía más rápida y adecuada para lograr el blindaje de competencias, el corralito ideológico–educativo, y hasta un privilegio fiscal que rompería el principio constitucional de redistribución de rentas entre los diversos territorios que componen el Estado español.

Así pues, sólo cabe esperar el choque de trenes programado para el próximo día 9 de noviembre, mientras lamentamos que los dos componentes del bipartidismo español hayan pasado treinta años comprando la gobernabilidad del país a quienes pedían a cambio que el Estado mirase hacia otro lado mientras ellos abordaban un minucioso y artificial proceso de construcción nacional.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados