Rajoy–Sánchez: sin novedad en el frente

29. julio 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El encuentro que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE puede calificarse de cualquier modo menos de decepcionante. A nadie decepcionó que dos hombres de Estado hablasen durante dos horas y media de la salud institucional del mismo, sin dedicar apenas tiempo a la situación de la mayoría de las personas que lo habitan. Era lo que se esperaba de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.

Más allá de un minúsculo guiño social del nuevo líder socialista para que los parados con hijos a su cargo cobren un subsidio, la nueva realidad del desempleo masivo, del trabajo en precario, de la pérdida de derechos sociolaborales, de los catastróficos efectos del austericidio sobre el consumo interno, de los desahucios inmobiliarios, del pisoteo cotidiano del contenido social de la Constitución, de los recortes en sanidad, educación y políticas sociales, y en general, de las equivocadísimas medidas económicas puestas en marcha durante el último periodo del mandato de Rodríguez Zapatero y durante toda la era Rajoy, estuvieron lejos del centro del debate.

Lo que ahora importa a los líderes del bipartidismo es el desafío soberanista de Cataluña, la organización territorial del Estado y el modo de elección de los alcaldes. Por lo demás, se conforman con una EPA que entiende mucho de números y muy poco de situaciones reales, y con un brindis al sol sobre la defensa genérica conjunta del Estado del Bienestar.

El único y flaco consuelo para la ciudadanía en general y para la clase trabajadora en particular, reside en saber que el tiempo acaba colocando a cada uno en el lugar que le corresponde, más allá de los argumentarios oficiales y de las poses institucionales.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados