Rajoy se estrella contra la Roca

17. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La bravuconada en materia de política exterior es un recurso al que suelen acudir los regímenes autoritarios para compensar la falta de apoyo popular interno respecto a su mandato. El régimen de Mariano Rajoy no es una excepción.

Con la economía española al borde del colapso, y en medio de una alarmante incapacidad del Gobierno de España para diagnosticar las verdaderas causas de la situación que padece el país (y por lo tanto, para prescribir un tratamiento realmente eficaz), a los chicos y chicas de Rajoy no se les ocurre mejor idea que vetar el viaje de la reina Sofía a Londres para, de este modo, protestar por el hecho de que Gibraltar siga siendo un territorio británico.

El ministro De Guindos (aquel que antes de tener encomendada la salvación económica de España fue corresponsable de la quiebra de Lehman Brothers) había puesto el listón muy alto, pero en estos momentos cabe reconocer que el veto gubernamental al viaje de doña Sofía supera todas las barreras de la estupidez y de la puerilidad institucional.

Para aquellos ministros, ministras y presidentes del Gobierno que no lo sepan, Gibraltar es territorio británico desde que fue cedido por España al Reino Unido como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española y del Tratado de Utrecht que le puso fin. Punto. Si –según nos dicen a diario desde Moncloa– un país tiene la obligación de cumplir sus compromisos internacionales, éste también.

Cuestionar aquel acuerdo trescientos años después, no sólo constituye un acto de oportunismo político, sino que denota una firme voluntad de importunar sin motivo alguno a uno de los países que forman parte de nuestro mismo espacio geopolítico.

Rajoy y su equipo necesita ganar tiempo hasta que el próximo 10 de junio la Eurocopa de fútbol vuelva a exacerbar el sentimiento patriótico en el seno de un país que, por otra parte, se desangra un poco más cada día como consecuencia de las políticas neoliberales impulsadas por el propio Gobierno de España.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados