Rajoy, un hombre radicalmente equivocado

6. marzo 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Durante las épocas electorales, lo habitual es que aquellos políticos que suelen decir tonterías, digan más tonterías de las habituales. Un buen ejemplo pudimos contemplarlo ayer con motivo de la reunión del Partido Popular Europeo en Toledo. Allí, en medio de una cerrada defensa del bipartidismo, Mariano Rajoy dijo textualmente que “los radicalismos de derechas o de izquierdas, nunca han hecho nada positivo en la historia, ni han resuelto nada”.

Resulta desolador que un presidente del Gobierno posea tan escasos conocimientos sobre la historia y sobre el idioma en el que se expresa.

Si Rajoy hubiera consultado el Diccionario de la Real Academia antes de proclamar su discurso, sabría que la tercera acepción del término “radical” es “partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático”.

Si Rajoy supiera algo de Historia, sabría que “radicales” fueron aquellos independentistas norteamericanos liderados por un tal George Washington, que en 1776 quisieron liberarse del yugo colonial británico y de las cadenas del Antiguo Régimen, sentando al mismo tiempo las bases del liberalismo político.

Sabría también que como “radicales” fueron considerados los ilustrados franceses que enarbolaron la bandera del conocimiento para alumbrar una revolución social democrática bajo el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Podríamos seguir enumerando ejemplos, pero esto sería del todo infructuoso cuando hablamos de un líder político que emplea palabras cuyo significado desconoce. A no ser que Rajoy se estuviera refiriendo en su discurso de ayer a la cuarta acepción que el Diccionario de la RAE otorga a la palabra “radical”, es decir, “extremoso, tajante, intransigente”. De ser así, el presidente del Gobierno de España se estaría definiendo más bien a sí mismo y a sus correligionarios neoliberales, teniendo en cuenta la actitud que todos ellos están manteniendo frente a la última decisión democrática del pueblo griego.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados