Recuperación de los Bienes de Sijena, ya

25. julio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Durante los últimos años hemos asistido al triste espectáculo de ver cómo los mandatos judiciales dejaban a familias enteras en la calle, policías antidisturbios mediante. El bien jurídico de la protección familiar y el artículo constitucional que habla del derecho a una vivienda digna y adecuada (art. 47), quedaban en un segundo plano frente al derecho del banco a cobrar el préstamo hipotecario establecido sobre un inmueble normalmente sobrevalorado.

Muchas de estas personas tomaron la decisión de suicidarse después de haber perdido su trabajo, su dinero, su familia y hasta su casa. Fue el primer suicidio colectivo inducido por un modelo económico que pisotea a las personas y santifica los capitales.

Ahora existe una situación en la que una institución del Estado, la Generalitat de Cataluña, se niega a cumplir una sentencia judicial que le obliga a devolver 97 piezas de arte sacro a Aragón. La insolencia de los mandatarios autonómicos catalanes resulta ciertamente inaudita en un país que acostumbra a aplicar las sentencias, aunque de su aplicación puedan derivarse tragedias personales y familiares.

Por ello, es absolutamente necesario que mañana, día 26 de julio de 2016, al amanecer, un secretario judicial y varios camiones de policías antidisturbios se personen en los lugares donde están almacenadas estas obras de arte, las carguen medios de transporte adecuados, y las devuelvan a sus legítimos propietarios.

No actuar de este modo, supondría una afrenta para la memoria de aquellas personas que se suicidaron después de que la aplicación por la fuerza de una orden judicial las dejara sin vivienda, sin futuro y hasta sin vida.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados