Recuperación sin salarios

18. diciembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El pasado lunes, durante la firma del llamado Acuerdo sobre el programa extraordinario de activación para el empleo, el presidente del gobierno no se cansó de repetir ante los líderes de los dos sindicatos mayoritarios que la recuperación económica en España no habrá culminado hasta que alcance al último ciudadano residente en el último hogar del país.

Difícilmente puede Rajoy cumplir esta proclama propagandística cuando sus políticas conducen a realidades absolutamente contrarias, tal como demostró ayer el Instituto Nacional de Estadística con su última Encuesta sobre Costes Laborales. De acuerdo con los resultados de la misma, el coste laboral general bajó un 0,4% durante el tercer trimestre del año, a causa de una caída del 0,1% en los costes salariales (salario base, complementos, horas extras, pagos atrasados, etc.), y sobre todo a un desplome del –19,6% en las percepciones no salariales (indemnizaciones por despido o por fin de contrato, ropa de trabajo, utillaje, etc.).

La reforma laboral del régimen de Rajoy, uno de cuyos puntos fuertes era el abaratamiento del despido, comienza a demostrar sus efectos nocivos sobre la economía. Una vez más hay que recordar a los fundamentalistas neoliberales que sin demanda interna no habrá recuperación económica, y que sin empleo de calidad no habrá demanda interna.

Especialmente revelador es el dato de que en el sector Servicios (que supone el 72,1% del PIB español y el 75,9% del empleo) los salarios han bajado un 0,4%, frente a la caída media del 0,1%; y que en la Industria y la Construcción, los dos sectores donde opera con más fuerza la negociación colectiva, los salarios subieron un 1,7% y un 1,2%, respectivamente.

Mientras tanto, en un país en crisis con una tasa de desempleo del 23,7% y una realidad de millones de puestos de trabajo precarios, el recién reelegido presidente de la CEOE, Juan Rosell, proponía durante su campaña incrementar las horas extraordinarias y potenciar la flexibilidad de los salarios. Toda una esperanza para que la recuperación económica llegue hasta el último hogar del país.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados