Respuestas para una ex presidenta bananera

3. abril 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

“¿Quiénes se creen que son esos señores de la OSCE para venir a España a vigilar a nuestra Policía como si esto fuese una república bananera?”, se preguntaba hace dos días Esperanza Aguirre en su cuenta de Twitter. A la ex presidenta de la Comunidad de Madrid habría que aclararle, pues, que “esos señores de la OSCE” pertenecen a una organización que, como su propio nombre indica, se dedica a preservar la seguridad y la cooperación en Europa, en el marco de valores como la resolución pacífica de conflictos o la garantía del respeto hacia los Derechos Humanos.

Se trata de la misma organización cuya representante para la Libertad de Prensa, Dinja Mijatovic, acaba de manifestar su preocupación por “la violencia e intimidación por parte de policías contra periodistas” durante la manifestación del pasado 29 de marzo en Madrid, motivo por el cual ha instado al régimen de Rajoy a abrir “una investigación en profundidad sobre estos ataques”.

Se trata de la misma organización que seguramente tiene dificultades para comprender por qué algunas personas que ejercen de forma pacífica su derecho de manifestación salen de sus casas con dos ojos y vuelven con uno sólo, tras haber recibido el impacto de pelotas de goma que, primero los policías niegan haber lanzado, y después, cuando los vídeos ciudadanos revelan la verdad, reconocen que la noche les confunde.

Se trata de la misma organización que muy posiblemente se pregunta cómo puede darse el caso de que una manifestante del 22–M que se dispone a regresar a su localidad de residencia tras haber participado pacíficamente en las Marchas de la Dignidad, primero sea detenida de forma arbitraria por la Policía Nacional y luego maltratada psicológicamente en los calabozos de Moratalaz, hasta su puesta a disposición de un juez que recibe un atestado policial inundado por lagunas de veracidad similares a las del discurso de Pinocho.

Se trata de la misma organización que quizá tenga problemas para explicarse por qué el Gobierno de España, a propuesta de su ministro de Justicia Ruiz–Gallardón, indulta a cuatro policías autonómicos condenados en sentencia firme por detener ilegalmente, amenazar, golpear e insultar a un ciudadano inocente.

Aclarados a Esperanza Aguirre los motivos por los cuales la OSCE puede estar temiendo una deriva hacia el autoritarismo en España (de la mano de individuos irrespetuosos con la placa que portan, de compañeros que malinterpretan el concepto del corporativismo, y de mandos policiales y políticos que alientan sus abusos por acción u omisión), sólo queda explicarle a la ex presidenta lo que es una república bananera.

La tercera acepción del adjetivo “bananero” en el Diccionario de la Real Academia Española es: “Dicho de algunos países del Caribe: Dependientes de los países y compañías compradores de plátanos”. Por extensión, podría aplicarse esta definición a aquellos territorios cuyos gobernantes están dispuestos a prostituir su propia legislación para adaptarla a los caprichos de los grandes inversores internacionales, ya sean del sector hortofrutícola o del negocio de los casinos.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados