Sarkozy, el refundador

2. diciembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

En septiembre de 2008, apenas diez días después de la quiebra de Lehman Brothers, Sarkozy apuntó la necesidad de “refundar el capitalismo” para evitar que se repitieran acontecimientos como los que condujeron al colapso del sistema financiero mundial.

 

Posiblemente, el presidente francés desconocía en aquel momento que las crisis globales formaban parte del funcionamiento normal del sistema capitalista, y que éste ya había sufrido crisis similares a la actual en 1837 y en 1929.

 

La ignorancia de Sarkozy ha quedado demostrada por el hecho de que, más de tres años después de aquel discurso, el descontrolado capitalismo financiero causante de la crisis, no sólo no se ha refundado, sino que ha conseguido imponer sus dogmas a una clase política internacional más atenta a los caprichos de los especuladores que a las necesidades de los pueblos que –en algunos casos– les habían otorgado su confianza.

 

Uno de los miembros de esta clase política ideológicamente corrupta, el propio Sarkozy, apareció ayer ante la ciudadanía francesa proponiendo otra “refundación”, en este caso, de la Unión Europea.

 

No obstante, el palpable fracaso que hasta ahora ha cosechado Sarkozy como refundador de conceptos, hace desconfiar de la enésima cumbre que se dispone a celebrar con la canciller alemana Angela Merkel. Lo más probable es que nada se mueva, y tanto el euro como esa entelequia económica llamada Unión Europea esperen para recibir, en el plazo de unos días, su merecido finiquito.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados