Se acabó la función

3. junio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Con una discreta caída de telón terminó ayer la última obra de teatro que desde hace meses escenificaban CEOE, CEPYME, UGT y CCOO a propósito de la reforma de la negociación colectiva. Otro vodevil más, interpretado por una patronal enfervorizada, por unos sindicatos mayoritarios carentes de legitimidad social, y por un gobierno débil y plegado a los intereses de banqueros y empresarios.

 

Todavía no se ha escuchado ninguna razón mínimamente convincente acerca de la necesidad de modificar el marco legal en el que se desarrolla el derecho constitucional a una “negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios” (art. 37.1).

 

Tampoco se ha explicado bien cómo encaja en esta reforma el mandato constitucional que habla de “la fuerza vinculante de los convenios”, teniendo en cuenta que todas las conversaciones se centran en implantar la filosofía del “según” a las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

 

De hecho, lo único que se han oído durante las últimas semanas son majaderías neoliberales como “ultraactividad”, “flexibilidad”, “descuelgue patronal” o “vinculación de los salarios a la productividad”, todas ellas tendentes a reducir el poder adquisitivo de los trabajadores y a agrandar los beneficios empresariales.

 

En medio de su ensimismamiento corporativo, UGT y CCOO parecen no haberse dado cuenta de que no existe en estos momentos ninguna necesidad de reformar la negociación colectiva, ya que ni éste ni otros de los últimos ataques contra los derechos sociales que se acaban de perpetrar (reforma laboral, recortes presupuestarios, reforma del sistema de pensiones, involución fiscal, etc.) van a redundar en una mayor inversión para la creación de puestos de trabajo.

 

La razón es que, en una economía globalizada, desregulada, y obsesionada por el santo grial de la competitividad, siempre habrá quienes produzcan más barato en otros países.

 

Por ello, mientras Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO entretienen a la población española con la puesta en escena de una absurda negociación para reformar –a su vez– la negociación colectiva, los grandes capitales españoles, franceses, italianos, griegos, portugueses o irlandeses, siguen huyendo hacia los paraísos laborales de la semiesclavitud en busca de gobiernos autoritarios dispuestos a imponer salarios de miseria.

 

La supervivencia de la economía española no pasa por la aprobación de sucesivas reformas antisociales (decretadas o pactadas), sino por una verdadera política económica que regule desde el Estado el funcionamiento del sistema productivo y financiero, en beneficio de los habitantes de este país y no de unos cuantos superinversores (nacionales o extranjeros) sin escrúpulos.

Tags: , , , ,

3 Comments to “Se acabó la función”

  1. José C. dice:

    A ver que paren ahora, los SOCIALISTAS OBREROS en forma de decreto previsiblemente el dia 10 y que respuesta contundente se da por parte de todos los sindicatos, no solamente de todos los demás, sino de CCOO y UGT también, de forma proporcional, contundente e inmediata, a poder ser conjunta de todos los sindicatos a la vez, debemos parar toda agresión a los trabajadores y mas si son graves, como la anulación de la utraactividad y flexibilidad en el descuelgue salarial que piden la CEOE que harán de España un país de esclavos http://bit.ly/kJ3HAo . Se podrían convocar movilizaciones preventivas, antes del dia 10 para que el gobierno, se piense lo que va a hacer.

  2. Marisa dice:

    «¡No preocuparse!» Las cosas van mal, pero pueden ir a peor…

  3. felipe dice:

    El movimiento del 15 M se los ha `puesto a huevo. Ahí está el programa político.