Segunda Transición, segunda investidura

1. febrero 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Tras el fracaso de la primera ronda de conversaciones reales para la investidura de un presidente del Gobierno, está a punto de culminar la segunda sin que se hayan despejado las incertidumbres. 43 días después de las elecciones, nada ni nadie hacen pensar que algún candidato vaya a contar con la confianza parlamentaria suficiente para formar gobierno.

Resulta irónico, pues, que algunos dirigentes populares hablen ahora de “Segunda Transición” cuando ni siquiera son capaces de llevar a buen puerto una segunda investidura de la mano de sus compañeros de reforma constitucional.

Ante la falta de presión del dios Mercado en pos de la Gran Coalición entre socialistas y populares (presión que sí se produjo en los casos de Grecia o Italia, o incluso, de la mencionada reforma del artículo 135 de nuestra Constitución), esta opción parece descartada a fecha de hoy, sobre todo, después de la detención de los caballeros y damas de la Taula redonda.

En esta tesitura, sólo queda por saber si Pedro Sánchez es capaz de evitar su muerte política reuniendo los apoyos necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria, sin la presencia de independentistas ni de aquellos partidos que han anunciado su voto en contra de un gobierno donde esté Podemos.

Es en este punto donde pueden entrar en contradicción los futuros del PSOE y de su actual secretario general, ya que un gobierno de coalición con Podemos salvaría a Pedro Sánchez, pero rompería su partido, mientras que unas nuevas elecciones amortizarían la figura del máximo dirigente, pero daría una oportunidad al PSOE, tras su negativa a pactar con el PP de la Gürtel, de la Púnica, de la Taula, del caso Nóos, del caso Brugal, de los recortes antisociales, o de las políticas de la desigualdad.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados