Sin Objetivos de Desarrollo Sostenible

23. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El 25 de septiembre de 2015, los líderes de 193 países se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Antes de 2030, debía erradicarse de todo el mundo la pobreza extrema, debía acabarse con la desigualdad y la injusticia, y debía comenzar a invertirse el cambio climático.

Año y medio después, todo indica que estos buenos propósitos van a quedarse en papel mojado. El II Foro de Financiación para el Desarrollo, reunido ayer en la sede de las Naciones Unidas, divulgó un informe en el que se asegura que el escenario económico actual no conduce al cumplimiento de los ODS.

Dicho de otra forma: la política sigue un camino, pero la economía marcha en dirección contraria. Si no hay crecimiento económico, no habrá Objetivos de Desarrollo Sostenible; pero si hay crecimiento económico, tampoco, ya que las reglas del libre mercado hacen que la riqueza se acumule en cada vez menos manos.

La inmensa mayoría de los gobernantes que en 2015 firmaron los ODS, están dinamitando en sus países todas las normativas diseñadas para redistribuir la riqueza.

De este modo, poco cabe esperar de los grandes foros mundiales, salvo grandilocuentes declaraciones destinadas a llenar titulares huecos. Tan huecos como las verdaderas intenciones gubernamentales de erradicar la pobreza, de luchar contra la desigualdad y de acabar con el cambio climático.

 

Tags: ,

Comentarios cerrados