Sindicalismo y ultraderecha

28. abril 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ayer, mientras Marine Le Pen era recibida con aplausos por los obreros en huelga de una factoría francesa amenazada por una maniobra de deslocalización, UGT y CCOO pedían en España una participación masiva en las manifestaciones del próximo 1º de Mayo.

Quizá los sindicatos mayoritarios europeos tengan alguna opinión sobre las razones por las cuales la clase obrera de los países industrializados está abrazando en estos momentos el discurso de líderes ultraderechistas como Marine Le Pen o Donald Trump. O quizá, UGT y CCOO –en el caso de España–, no dispongan de la honestidad intelectual necesaria para tener una opinión acerca de este tema.

Al fin y al cabo, hace mucho tiempo que UGT y CCOO renunciaron al debate ideológico para “no ser correa de transmisión de ningún partido político”. Sin embargo, la CEOE no ha renunciado en ningún momento al debate ideológico, y tampoco a tener al PP como correa de transmisión hacia el BOE. Por cierto, “correa” en alemán se dice “gürtel”.

Así las cosas, y después de su rendición ideológica ante los postulados neoliberales, UGT y CCOO vienen ahora a pedir una participación masiva en las manifestaciones del 1º de Mayo. Parece que ambas direcciones sindicales no son conscientes de que la población española está tan harta de sus políticos, como lo está la clase obrera de sus sindicatos. Y eso puede deberse a que, mientras gobernantes y grandes empresarios privatizaban, recortaban, deslocalizaban, externalizaban, precarizaban y robaban, los grandes sindicatos se dedicaban a impartir unos cursos de formación tan inútiles para quienes los recibían, como lucrativos para quienes los gestionaban. Al fin y al cabo, la rendición ideológica tuvo un precio.

El sindicalismo mayoritario español necesita una regeneración tan profunda como la que requiere la vida política en nuestro país. El problema es que, como en el caso de la política, quienes tienen que impulsar esta regeneración sindical llevan sobre sus cuellos las primeras cabezas que deberían rodar durante el proceso.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados