Siria: desmontando excusas

10. septiembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Un presunto error discursivo del secretario de Estado norteamericano supone desde ayer un obstáculo a los delirios militaristas del presidente de EEUU (y también Premio Nobel de la Paz), Barack Obama. Así, mientras se van acumulando pruebas de que el incidente con armas químicas que tuvo lugar el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco no fue causado por el ejército sirio sino por los rebeldes yihadistas que pretenden derribarlo, John Kerry –quizá sin pretenderlo– abrió una puerta para que todas las partes puedan salir airosas de la crisis que está a punto de dinamitar la frágil estabilidad de Oriente Medio.

El ataque ilegal que EEUU, Francia, Israel y otros países poco comprometidos con el Derecho Internacional Público planean realizar contra posiciones estratégicas del ejército sirio, podría verse anulado si Bachar Al Asad pusiera todo su arsenal químico a disposición de la comunidad internacional.

La disposición siria a aceptar este requerimiento (ratificada ayer en Moscú por el ministro de Exteriores sirio Walid Muallem) coloca a los partidarios de la guerra ante el dilema de aceptar una solución diplomática al conflicto o bien de inventarse otra excusa para atacar al ejército sirio, favoreciendo el triunfo de los rebeldes.

En todo caso, Obama y sus secuaces deberían explicar las razones que les llevan a desear que una confusa amalgama de mercenarios, yihadistas, salvajes y terroristas vinculados a Al Qaeda se haga con el poder en Siria. Quien parece tenerlo claro es el papa Francisco, que el domingo dijo ante miles de personas que “siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allá es de verdad una guerra o una guerra comercial para vender armas o para incrementar su comercio ilegal”.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados