Socialdemócratas y francotiradores

24. enero 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Imaginemos la caza de brujas que se hubiera formado si el economista encargado de redactar el programa económico de Podemos hubiera dicho en un debate televisivo algo así como que “el dumping global va a ser tan insoportable, que para frenarlo no basta con el proteccionismo de Trump, sino que va a haber que poner francotiradores frente a las sedes de la patronal”. De poco hubieran servido las disculpas posteriores del economista.

Sin embargo, cuando el autor del exabrupto es el economista encargado de redactar la ponencia económica del PSOE, la cosa se queda en simple revuelo mediático.

José Carlos Díez, uno de los economistas de cabecera de La Sexta, socialdemócrata de pro, y martillo de herejes izquierdistas, dijo el pasado sábado en directo que “si tú pones una renta básica aquí, vas a dejar total libertad de entrada de personas, porque supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí a tener una renta básica; entonces, si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump ¿no?, tendrás que poner francotiradores, porque es que llega un momento…”. Socialdemocracia 2.0 en estado puro.

Horas después, Díez se retractaba de sus palabras diciendo que fue “un gran error en directo”. Sin embargo, el error no fue decirlo, sino tener esa idea en la cabeza, dispuesta a ser verbalizada en cualquier arrebato de pasión económica.

En cualquier caso, la tesis del socialdemócrata José Carlos Díez tiene fallos básicos. Ni los ugandeses en España ni los españoles en Noruega acceden automáticamente a los beneficios sociales de sus países de acogida. Pero sobre todo, lo que dijo Díez, además de ser inhumano, sólo sirve para desviar la atención respecto al tema que se estaba debatiendo: qué hacer con los excedentes de mano de obra en los países industrializados, tras la progresiva sustitución de trabajadores y trabajadoras por “una grabación telefónica, por un cajero automático o por un brazo robótico”, tal como señalábamos hace dos semanas en este mismo espacio.

En este sentido, de poco sirven las disculpas de Díez, o el tuit que ayer mismo publicó afirmando que “los socialdemócratas tenemos intolerancia a la pobreza por eso defendemos una renta mínima de inserción”. Más acertado hubiera sido decir “los socialdemócratas seguimos sin tener respuestas ante el avance ideológico, económico y social del capitalismo salvaje que hemos ayudado a construir”, o más escuetamente, “si los socialdemócratas me encargan a mí la ponencia económica de su partido, hay neoliberalismo para rato”.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados