TCP: ¿fin de trayecto?

23. marzo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A pesar de que la ministra de Fomento española sigue sosteniendo que la Travesía Central del Pirineo se hará realidad a largo plazo (recordemos: “2030 ó 2050”), lo cierto es que esta infraestructura recibió ayer una estocada de muerte.

Tal y como cabía prever, y con el único voto en contra de la mencionada Ana Pastor, el Consejo de Ministros de Transporte de la UE rechazó ayer incluir la TCP entre las Redes prioritarias europeas de Transporte, ya que según afirmó el comisario comunitario del ramo, el estonio Siim Kallas, la cuestión ya estaba zanjada en la negociación con el anterior Gobierno español.

Evidentemente, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero traicionó los intereses de Aragón y del resto de comunidades autónomas vinculadas a la TCP, al apostar por el desarrollo de los corredores atlántico y mediterráneo.

Sin embargo, no todo está perdido. Uno de los argumentos más recurrentes que ha utilizado el Partido Popular durante las dos últimas legislaturas de Gobierno socialista, es que España había perdido peso en los foros internacionales. Pues bien, estando así las cosas respecto a la TCP, Rajoy y su equipo tienen ahora una oportunidad de oro para demostrar a la ciudadanía española que este peso se ha recuperado tras la llegada del PP al poder.

De hecho, es previsible que los populares españoles no tengan ningún problema en lograr que Europa vuelva a incluir a la TCP como una de sus prioridades, teniendo en cuenta que los conservadores gobiernan en España y en Francia, además de disfrutar de una holgada mayoría en el Parlamento Europeo, última institución comunitaria por la que va a pasar el asunto de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Pan comido.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados