Transporte público y participación ciudadana

23. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La forma de reimplantar el tranvía en Zaragoza hubiera mejorado mucho si, en lugar de contratar los carísimos servicios de empresas consultoras, el anterior gobierno municipal hubiera trabajado conjuntamente con los principales expertos en transporte público de la capital aragonesa (conductores de autobús, taxistas y representantes de asociaciones vecinales) para diseñar el trazado de la nueva línea y la reforma de los itinerarios de autobús urbano ya existentes.

Eran otros tiempos, y la lógica de los encorbatados se imponía al sentido común. Afortunadamente, el nuevo gobierno municipal de Zaragoza En Común ha abierto el tema de la movilidad urbana a la participación de la ciudadanía. La convocatoria de la Mesa del Transporte, con la presencia de las empresas adjudicatarias, de los conductores de tranvía y autobús, y de las asociaciones vecinales, es un buen primer paso para incrementar la calidad de vida en la ciudad.

Uno de los primeros caballos de batalla de este foro participativo tiene que ser la sustancial mejora que requiere la línea de autobús que va desde el centro de la ciudad hasta la plataforma logística Pla-Za. Casi 10 años después de su inauguración, este lugar en el que trabajan más de 10.000 personas todavía carece de un sistema de transporte público digno, circunstancia que lleva a muchos de sus potenciales usuarios a desplazarse en coche particular hasta su puesto de trabajo.

Todo un contrasentido en una ciudad que lleva años apostando por la movilidad urbana sostenible.

Esperemos, pues, que la nueva Mesa del Transporte de Zaragoza considere prioritaria esta actuación, incluso anteponiéndola a otras menos urgentes como la puesta en marcha de la línea 2 del tranvía.

 

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