Trasvase NO

25. octubre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La más que probable llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa traerá aparejada la reactivación del trasvase del Ebro hacia tierras levantinas. Al menos, así lo hizo saber ayer el portavoz popular y candidato nº 1 del PP por Valencia, Esteban González Pons, al declarar en Onda Cero que “lo que habrá que trabajar es en la construcción de un nuevo consenso del agua, que permita que en España, el agua que sobra en las cuencas se pueda redistribuir igual que se redistribuye la electricidad, e igual que todos compartimos el aire, porque el agua de España es de todos”.

 

Parece, pues, que habrá que volver a sacar de los armarios aragoneses las viejas pancartas de “Trasvase NO”, para hacer entender a quienes proponen obras hidráulicas tan faraónicas como ineficaces (aunque ciertamente lucrativas para algunos) que el NO de Aragón al Trasvase del Ebro no es sinónimo de estar sentado encima del botijo, sino que es fruto de una seria reflexión que concluye con el axioma de que desarrollo sostenible es la antítesis de agotar o de haber agotado los recursos naturales del territorio en el que se produce.

 

Además de medioambientalmente incorrecto (ya que el agua de la desembocadura de los ríos no “sobra”, sino que debe llegar al medio marino para garantizar el equilibrio ecológico), el discurso de González Pons constituye un claro ejemplo de cinismo, al hablar del concepto de la “redistribución” aplicado a un recurso natural que tiene como origen una comunidad autónoma pobre (Aragón) y como destino a una rica (Comunidad Valenciana) ¿Por qué no habla González Pons de “redistribución” de la riqueza entre clases sociales, o de la “redistribución” del desarrollo económico entre territorios?

 

En cualquier caso, si se cumplen las proféticas palabras del portavoz popular, será interesante escuchar las valoraciones del Partido Aragonés (PAR), tradicionalmente opuesto al Trasvase del Ebro, y ahora fiel aliado de quienes planean perpetrar este atentado contra el medio ambiente y contra el sentido común.

Tags: , , ,

One Comment to “Trasvase NO”

  1. Pancho dice:

    Por lo que representa en estos momentos electoralistas, el Editorial de CRÓNICA DE ARAGÓN tiene la valentia, de saber que va a pasar con el Trasvase del Ebro al Mediterraneo. Este «choque de trenes de una misma via», se produce por haber fallado el guardagujas. ¿Quien tiene la responsabilidad de este accidente?. A priori el guardagujas. Lo que sucede esta vez es que hay dos. Una con los ovarios donde tienen que estar, otro con los cataplines a tope de testosterona. Dos órganos que cuando se ponen de acuardo, apoyados por una masa social «como la de Fuenteovejuna», el trén que tiene la culpa puede terminar en la chatarra. Rudi, está demostrando que es mucha Rudi. ¡¡ vamos que en Aragón (hartos de mil y una putada!! le importa un comino (en este caso) jugársela en defensa de los intereses de los que le votaron y los que no lo hiciron. Su aliado Biel, ¡¡ que podemos decir de su trasvasismo !!. Rajoy para dar solucones a este problema, tendrá que echar mano de la lupa. Podría ocurrir, que en este choque de trenes, quedara atrapado entre las dos máquinas.