Tratado UE-EEUU: el triunfo de la mercadocracia

24. octubre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hace cuatro años y medio denunciábamos en este mismo espacio que la rendición de Rodríguez Zapatero (alias “No-os-fallaré”) ante las exigencias del neoliberalismo europeo era una prueba de que la mercadocracia había sustituido a la democracia como forma de gobierno en los países avanzados. La negociación del Tratado entre la Unión Europea y los Estados Unidos, conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), confirma aquella afirmación, tanto por el diseño del proceso como por el contenido que se le pretende dar al acuerdo.

El hecho de que los lobbistas de Bruselas tengan más acceso a las materias que se están negociando que los propios eurodiputados da idea de la base ideológica que sustenta el Tratado.

Por lo poco que se ha podido conocer acerca de este instrumento, estamos en condiciones de afirmar que el TTIP supone una regresión económica, una quiebra democrática y un atentado contra las pequeñas y medianas empresas. Regresión económica, porque el TTIP nos devuelve al modelo de capitalismo salvaje y desregulado que existía antes de la crisis de 1929; quiebra democrática, porque la mayor parte de las decisiones empresariales quedarán blindadas frente a la actuación de los gobiernos elegidos en las urnas por la ciudadanía; atentado contra las pymes, porque las grandes multinacionales disfrutarán de un marco legal favorable a sus intereses que les garantizará competir en situación ventajosa respecto al resto de empresas. En este contexto, ni siquiera es preciso explicar las nefastas consecuencias que el TTIP acarreará para la clase trabajadora.

Los eurodiputados del Grupo Verde y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (en el que se encuadran IU y Podemos) han denunciado reiteradamente el proceso conspirativo que pretende legalizar la mayor agresión que jamás se haya cometido en la Unión Europea contra la democracia, el medioambiente y la justicia social. Esperemos que más de dos siglos de Ilustración hayan dado lugar a un número de eurodiputados socialistas, populares y liberales suficiente para detener este delirio dictatorial llamado TTIP. De lo contrario, Europa volverá a sumirse en una época oscura similar a las que ya ha vivido en el pasado.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados