Tres formas de acabar con la democracia

11. septiembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A grandes rasgos, existen tres maneras de acabar con la democracia. La primera consiste en perpetrar un golpe de Estado violento como el que hoy hace 40 años acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile. La dictadura de las multinacionales, convenientemente apoyada por una conocida central internacional antidemocrática (CIA), encontró en la persona de Augusto Pinochet al insignificante segundón que necesitaban para cometer un magnicidio contra un presidente que superaba infinitamente en honestidad, ética y sabiduría al líder de los golpistas.

La segunda forma de acabar con la democracia es mucho más disimulada que la anterior, pero igualmente efectiva. Consiste en que determinados poderes económicos (para los cuales la democracia no es más que un estorbo formal que dificulta sus grandes aspiraciones empresariales) corrompen a los cargos públicos que se dejan corromper, con el fin de desprestigiar el sistema institucional que les atribuye sus responsabilidades. Cuando en un país no existe la suficiente cultura política ni la honradez estructural necesaria para hacer de la corrupción un fenómeno anecdótico (como lo es en casi todos los países civilizados del planeta), la podredumbre va minando la imagen de los cargos públicos hasta hacer que la opinión pública confunda el todo con la parte.

La democracia también sucumbe cuando los gobernantes democráticamente elegidos dinamitan el marco constitucional del que emanan sus poderes. En este sentido, resulta de la misma gravedad buscar atajos institucionales para la convocatoria de un referéndum independentista imposible (cuya única finalidad es dar respuesta a una identidad nacional construida artificiosa y falsariamente durante los últimos treinta años, mientras Madrid miraba para otro lado), que intentar implantar en España la ideología neoliberal (la misma que llevaba Pinochet en su petate) quebrantando el modelo socioeconómico establecido en la Constitución Española.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados