Trump se va de París

2. junio 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El primer presidente fascista de la historia de los Estados Unidos ha comenzado a hacer cosas fascistas, como aprovechar la depresión económica para decirle al pueblo lo que el pueblo quiere oír, o situar los supuestos intereses de su nación por encima de la ciencia, de la justicia y del sentido común.

Hace 80 años, Hitler decía que el expansionismo alemán era una necesidad para su nación, a pesar de ser una política que perjudicaba objetivamente a muchas naciones de Europa. Ahora Trump dice que EEUU se retira del Acuerdo de París para la lucha por el cambio climático (un pacto muy poco ambicioso, por cierto…) porque eso es lo que necesita su nación, a pesar de ser una medida que perjudica objetivamente a todo el planeta.

En su argumentación, Trump no pudo ser ayer más claro: “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París”. El problema es que, con el progreso del cambio climático, los ciudadanos de Pittsburgh sufrirán las mismas consecuencias medioambientales que los de París, Tokio, Madrid o Río de Janeiro. Pero esa reflexión no cabe en la depauperada mente de un fascista orgulloso de su ignorancia como Trump.

Para ellos, es mucho más sencillo negar la realidad y prometer a su pueblo siglos de prosperidad; incluso mil años, como solía decir aquel antecesor ideológico de Trump nacido en Austria y muerto en un búnker de Berlín.

En cualquier caso, la última decisión ejecutiva del perdedor de las últimas elecciones norteamericanas, y sin embargo, presidente de los Estados Unidos, aleja a su país de la comunidad internacional, y por lo tanto, de la posibilidad de jugar un papel esencial en el centro de la misma.

Esto perjudica seriamente a los Estados Unidos (incluidos los ciudadanos de Pittsburgh), del mismo modo que invadir Polonia, Checoslovaquia, Bélgica, Francia o la Unión Soviética, perjudicó seriamente a los ciudadanos alemanes, aunque a primera vista les pareciera una iniciativa gubernamental justa y necesaria.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados