Un empresario lúcido

25. noviembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo”. A primera vista, podría parecer que esta frase ha sido pronunciada por algún portavoz de eso que algunos llaman “la izquierda radical”. Mucho más si tenemos en cuenta que esta misma persona también denunció que hoy es legal “despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar”, y que eso es lo que hacen en el sector de la hostelería “los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan”.

Sin embargo, estas palabras no fueron pronunciadas por ningún representante de Unidos Podemos, ni siquiera por ningún sindicalista, sino por el presidente del grupo AC Hotels by Marriott, Antonio Canales, un empresario lúcido que este miércoles lanzaba una importante diatriba contra el modelo neoliberal de relaciones laborales.

Quizá los apóstoles del dios Mercado han dado demasiadas vueltas a la tuerca del mercado laboral, cuando los beneficiarios de sus políticas comienzan a tacharlas de inhumanas. “Hay hoteles que despiden a su servicio de limpieza (que antes cobraba unos 1.000 euros), y lo vuelve a contratar por el salario mínimo de 648 euros al mes. Así funcionan las externalizaciones”, dijo Canales durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por el diario Sur, antes de decir que en el mercado laboral “no vale todo” y que si hay que “ganar más a base de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos”.

Toda una lección de ética empresarial que confirma que el denostado discurso de la llamada “izquierda radical” es en realidad la voz del sentido común frente a los abusos del capitalismo salvaje. Las palabras de Canales dejan en evidencia a todos aquellos propagandistas de la derecha política y de la derecha económica que andan por la vida diciendo que la reforma laboral era la única puerta para salir de la crisis.

He aquí a un empresario a quien el régimen de Rajoy ha pertrechado de todo tipo de armas de explotación masiva para incrementar sus beneficios, y que sin embargo, en un admirable gesto ético, se niega a fusilar la dignidad de sus trabajadores.

Las palabras de Canales fueron confirmadas un día después por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad dependiente de Naciones Unidas, que en su último informe presentado este jueves calificaba de “alarmante” el menoscabo que está sufriendo la llamada clase media en Europa, considerando como tal a aquellas familias que perciben una renta situada entre el 80% y el 120% de la renta media en el continente.

Según este informe, la Grecia de los gobiernos farsantes y la Alemania pionera en las políticas del austeridazo, encabezan la lista de países donde la clase media ha sufrido más a lo largo de los últimos años. También son dos de los Estados europeos donde más ha proliferado el totalitarismo neonazi en los últimos tiempos. Si los monaguillos del dios Mercado aún conservan algo de capacidad intelectual, que saquen las debidas conclusiones, y que luego sigan defendiendo su reforma laboral.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados