Un país de costumbres

7. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Los resultados de la última encuesta del CIS sobre intención de voto constituyen una buena aproximación acerca de las razones que convierten a España en uno de los países más peculiares de la Unión Europea.

 

Tras un nada desdeñable muestreo de más de 17.000 entrevistas realizadas en 1.357 municipios, la encuesta concluye que el 78,2% de las personas residentes en España consideran que la situación política del país es mala o muy mala, porcentaje que se eleva hasta el 89,8% al ser preguntadas por la situación económica.

 

El 62,3% piensa que la gestión del PSOE al frente del Gobierno ha sido mala o muy mala, pero sólo uno de cada cinco encuestados opina que el PP lo hubiera hecho mejor.

 

Rubalcaba inspira poca o ninguna confianza para el 69,3% de la ciudadanía, y Rajoy (con un dato aún peor, incluso sin estar ejerciendo tareas de gobierno), para el 71,7%.

 

Sin embargo, la proyección de voto calculada por el CIS sobre las preferencias manifestadas por los encuestados y encuestadas, otorga al PP entre 190 y 195 diputados, y entre 116 y 121 al PSOE.

 

306 escaños (en sus horquillas mínimas) de un total de 350 parecen un resultado tan bueno como inmerecido para dos partidos políticos que generan una desconfianza tan amplia como merecida, si tenemos en cuenta que entre ambos han manejado casi todos los resortes de las Administraciones central, autonómica y local durante los últimos tiempos.

 

La razón de esta incoherencia es que en este país se vota a uno de los dos grandes partidos estatales más por costumbre que por convicción o por reflexión, tal como acredita otro de los resultados que arroja la encuesta: dos de cada tres ciudadanos manifiestan poco o ningún interés por la política. Quizá si el interés por los asuntos públicos fuese un poco mayor, serían conscientes de que existen otras opciones de voto que siempre se han opuesto a las equivocadas políticas económicas de socialistas y populares.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados