Un país más pobre

17. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dictó ayer una nueva sentencia condenatoria contra nuestro país. En su último “Informe de Perspectivas Económicas Globales” este organismo señala que la economía española no crecerá un 0,1% en 2013 (tal como había previsto anteriormente), sino que se contraerá un –0,6%.

Esa es la mala noticia. La peor es que el documento ni siquiera ha considerado (por estar redactado con anterioridad) las últimas medidas económicas del régimen de Rajoy. Sin embargo, al ser preguntado ayer por las mismas, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ofreció dos pistas importantes. La primera es que, en su opinión, estas reformas “rebajarán ligeramente la proyección de crecimiento”, y la segunda es que afirmó que “sólo tendrán éxito si pueden financiarse a un tipo de interés razonable”.

Dicho de otro modo: si la rebaja de las perspectivas de crecimiento como consecuencia del recortazo ahuyenta a los especuladores internacionales a la hora de invertir en nuestro país, y el recortazo necesita una financiación razonable, sólo cabe concluir que Rajoy y los suyos acaban de condenar a muerte a la economía española. A partir de ahora seremos un país mucho más pobre, con cada vez más dificultades para vender deuda pública en los Mercados, con una demanda interna testimonial y basada casi exclusivamente en los productos de primera necesidad, y con una nula capacidad de generar riqueza.

Una de las consecuencias directas será el empeoramiento de nuestro déficit en relación al PIB, no porque no disminuya el gasto público (que disminuirá, y mucho), sino porque España será cada vez más incapaz de elevar su Producto Interior Bruto. Seguramente, los oligofrénicos que nos gobiernan suplirán esta circunstancia con nuevos recortes presupuestarios.

La realidad vuelve a demostrar que las “reformas” del régimen de Rajoy estrangulan la economía, y con ella, a buena parte de la ciudadanía del país. En manos de ésta se encuentra la capacidad para impedir que se materialicen las medidas pergeñadas en La Moncloa por un grupo de neoliberales sin escrúpulos ni conocimientos suficientes para gobernar un Estado.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados