Un paso contra la barbarie

29. octubre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Parlamento Europeo aprobó ayer una importante enmienda a sus propios presupuestos, en la que se establecía la prohibición de que el dinero de la Unión Europea pueda dedicarse a financiar “actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”. Frente a este paso adelante contra la barbarie, no tardarán en asomar los prebostes de la España carpetovetónica para llamar al repliegue racial en torno a eso que se ha dado en llamar “la fiesta nacional”.

Para defender lo indefendible, recitarán de memoria toda esa sarta de estupideces a la que nos tienen acostumbrados: que si la tradición… que si la especie del toro bravo desaparecería sin la tauromaquia… que si también es cruel la muerte de otros animales que ingerimos…

Pero lo que acaba de decir la Europa civilizada por 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, es que repudia una actividad consistente en que un colectivo humano se divierta torturando animales hasta la muerte.

Habrá quien piense que la España de la tauromaquia es la que va en la dirección correcta, y que el resto del mundo anda equivocado. Decía Gustave Flaubert, que “al llegar a viejos, las costumbres se vuelven tiranías”. Posiblemente, nuestro país ha llegado a viejo en lo relativo a tauromaquia, lo que hace imprescindible un impulso regenerador que impida que España vuelva a llegar tarde a la llamada de la modernidad.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados