Un trampantojo institucional llamado “Unión Europea”

12. febrero 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Sólo en el ámbito del poder ejecutivo, la Unión Europea tiene un presidente del Consejo Europeo, llamado Donald Tusk; un presidente de la Comisión Europea, llamado Jean-Claude Juncker; una alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, llamada Federica Mogherini; y hasta un Estado-miembro que ejerce cada seis meses la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Pues bien, ninguno de ellos forma parte de la cumbre internacional que en estos momentos se encuentra en Minsk intentando dar una solución diplomática al conflicto bélico desatado en el Este de Ucrania.

Quienes sí están en la capital bielorrusa hablando en nombre de la Unión Europea son el presidente francés, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel. Tampoco forman parte del cuarteto de Minsk los cuatro países de la UE que comparten frontera con Ucrania (es decir, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía), ni otros Estados como el Reino Unido, España, Italia o Lituania que, bien por su volumen, bien por su condición de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, o bien por cualquier otra circunstancia política o estratégica, estarían en condiciones de aportar su mediación al conflicto.

Al final, y como reflejo de lo que es realmente la Unión Europea, es decir, un entramado de intereses exclusivamente económicos al servicio de grandes lobbys empresariales y de voluminosos fondos de inversión, quienes han tomado la voz de la UE en Minsk son los representantes de las dos mayores economías de la Eurozona.

En cuanto a lo que Merkel y Hollande puedan aportar a estas conversaciones de paz desde el punto de vista ético e institucional, el pasado reciente indica que puede ser más bien poco. Cabe recordar que hace poco más de un año ambos mandatarios aplaudieron a rabiar una revuelta armada neonazi contra un gobierno ucraniano elegido en las urnas, que demostraba un respeto por los Derechos Humanos similar al que exhiben otros socios estratégicos de la UE como Marruecos, EEUU o Israel.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados