Una broma sin gracia

22. enero 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El humor es una actitud muy saludable a la hora de afrontar la vida. La tragicomedia ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la literatura y de la cinematografía españolas, a pesar de que la tragedia clásica hubiera sido el género que mejor hubiera podido definir la evolución histórica de nuestros carpetovetónicos territorios.

La Política no debe estar al margen de este barniz humorístico, ya que es una de las actividades más habituales en el ser humano, ya sea desarrollada de forma consciente o inconsciente. Tenemos que aprender a reirnos de todo, con inteligencia, y en todo caso, con el propósito de ridiculizar situaciones y no personas, especialmente cuando la broma rebasa los límites de la crueldad.

Eso fue lo que le quitó la gracia a la broma telefónica que ayer realizó un equipo de la emisora catalana Radio FlaixBac a Mariano Rajoy. Imitar la voz del presunto presidente autonómico catalán para fingir una conversación institucional con el presidente del Gobierno en funciones, sólo puede hacer reír a quienes buscan ridiculizar la buena fe de Rajoy en el campo de las relaciones institucionales.

De la conversación, ampliamente redifundida por otros medios de comunicación, sólo puede deducirse la indisimulada alegría de Rajoy al recibir una llamada que creía verdadera, así como su disposición al diálogo con el presidente de la Generalitat. En sus palabras, no hubo espacio para la soberbia, el resquemor o el desdén, ni siquiera frente a quien se propone redibujar unilateralmente las fronteras de España.

Al margen de todo esto, la reflexión a la que nos debe conducir el triste episodio radiofónico de ayer es la debilidad de los filtros de seguridad establecidos alrededor de las principales figuras institucionales de este país. Quien ayer quedó en ridículo no fue Rajoy, sino el grupo de funcionarios civiles y policiales encargados de velar por la seguridad y la veracidad de las comunicaciones del presidente del Gobierno.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados