Una escultura inadecuada

3. junio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Uno de los parámetros que sirven para definir a las ciudades es la simbología que desprenden sus monumentos. Hace unos días hablábamos en este mismo espacio del memorial franquista instalado en Tortosa para conmemorar la victoria del bando nacional en la Batalla del Ebro.

La cuestión escultórica volvía ayer a la actualidad de la mano de una decisión equivocada que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 25 de mayo. La plausible decisión de colocar un memorial a las víctimas del terrorismo machista en la plaza de Cesaraugusto, ha quedado empañada por el inmenso error a la hora de elegir una escultura totalmente inadecuada.

La obra que ganó el concurso, titulada “Víctima”, representa a una mujer arrodillada, hundida, humillada, y con la cara mirando hacia el suelo. Una imagen mucho más acorde con la idea cristiana del sufrimiento en el “valle de lágrimas” de la vida, que con el concepto de prevención, solidaridad, concienciación, empoderamiento y esperanza activa propuesto por los movimientos feministas.

Por eso, lo más razonable que podría hacer el Ayuntamiento de Zaragoza en este momento es buscar las vías legales para anular el concurso celebrado, y elegir otra figura que represente mejor la tragedia del terrorismo machista. Y debería hacerlo antes de que la escultura “Víctima” se convierta en una nueva chapuza conceptual de niveles similares a los del Eccehomo borjano.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados