Valdevaqueros: la manzana de la discordia

31. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Poco ha tardado el nuevo gobierno andaluz de coalición PSOE–IU en encontrar su primera manzana de la discordia: un proyecto urbanístico que pretende construir 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en Valdevaqueros, una playa virgen de Tarifa que está catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Era de esperar que dos formaciones políticas dispares en trayectoria e ideología no tuvieran fácil superar el reto de formar un gobierno de coalición, ya que más allá de evitar que gobierne el Partido Popular (objetivo común para ambas, comunidad autónoma extremeña excluida), hay un mundo lleno de matices y de intereses contrapuestos.

Es cierto que el proyecto se presenta bajo el atractivo envoltorio del progreso y de la creación de puestos de trabajo, pero no es menos cierto que otros proyectos similares han terminado convirtiéndose en auténticos fiascos, ya que si algo hemos aprendido en España de nuestra particular crisis económica es que el valor real de un ladrillo depende de la cantidad de dinero que alguien esté dispuesto a pagar por él, y de la capacidad que tenga para pagarlo.

En cualquier caso, la cuestión debe dirimirse acudiendo a los valores que caracterizan a cada uno de los dos partidos que forman el gobierno de la Junta de Andalucía: el valor del respeto al medio ambiente, o el valor del respeto al desarrollismo inmobiliario como motor de la economía. Si aciertan a definir cuál de los dos ha hecho más daño a nuestro país, es posible que sepan decantarse por el otro.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados