Valeriano Gómez: el ministro mutante

6. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Con tres ideas preconcebidas y una puesta en escena realmente patética, el ministro español de Trabajo montó ayer un discurso en el que abogó por implantar en España “un periodo largo de moderación salarial, de sensatez salarial”. Incluso en una especie de arrebato místico en el que Valeriano Gómez dejó atrás su pasado de técnico ugetista para enfundarse el traje de empresario engominado, el titular de Trabajo llegó a afirmar que “no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros”.

 

El mismo individuo que 22 días antes de ser nombrado ministro se manifestaba en la calle contra la Reforma Laboral, expuso ayer sin tapujos lo que el Gobierno tiene preparado para los trabajadores y trabajadoras de este país: una lenta y progresiva reducción salarial hasta que nuestra economía se equipare en competitividad a los paraísos laborales de la semiesclavitud.

 

Y lo hizo, además, sin tener en cuenta varios factores como la realidad de la calle (marcada ya por un alarmante descenso del poder adquisitivo de los salarios) o la casi inexistente relación entre crecimiento económico y creación de empleo (tal como ha puesto de manifiesto la OIT en sus últimos informes). Sin embargo, lo más grave del discurso de Gómez es que el ministro no mencionó en qué se iba a beneficiar la inmensa mayoría de la población española de un incremento de la productividad basada en salarios de miseria.

 

No obstante, y frente al inquietante futuro de los niveles salariales que ayer dibujó Valeriano Gómez, a cualquier trabajador siempre le cabe la posibilidad de lamer traseros de unos y de otros durante lustros, hasta que lo acaben nombrando ministro, un gremio cuyos salarios no están vinculados a la productividad.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados