Venció el miedo en EEUU

10. noviembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El neoliberalismo es incompatible con la democracia. Cuanto más se insiste en proclamar la inmutabilidad del modelo económico dominante, más desapego se genera entre representantes y representados. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, Donald Trump no se ha enfrentado a Hillary Clinton, sino al miedo que producía el propio Trump.

En épocas de incertidumbre (y las deslocalizaciones masivas, el terrorismo internacional y la crisis económica generan incertidumbre), las personas suelen abrazarse a las tradiciones. Trump ha conectado perfectamente con esas gentes cuyas únicas aspiraciones vitales consisten en comer carne a la barbacoa, engordar delante de los reality shows, jugar a los bolos, devorar partidos de fútbol americano, y acudir a escuchar el sermón de los domingos.

En el lado contrario, Clinton fue la candidata de un continuismo decepcionante, incapaz de formular una alternativa creíble al magnate neoyorquino cuando éste empezó a hablar a las tripas de la América profunda. El resultado estaba cantado, sobre todo, en el marco de un sistema electoral arcaico e injusto que otorga privilegios a la América rural en detrimento de la urbana.

Si los demócratas querían plantear una alternativa seria al populismo de Trump, deberían haber otorgado su confianza en las primarias a Bernie Sanders, el único político dispuesto a aclarar a la población el por qué de las cosas, tal como explicábamos en este mismo espacio hace más de seis meses.

Y a pesar de todo ello, el candidato “Miedo a Trump” ganó este martes las elecciones, con los 59.923.027 votos de Clinton, frente a los 59.692.974 de Trump. Pero en el país que se jacta de ser el más democrático del mundo, a veces quien gana las elecciones pierde la Presidencia y viceversa.

Si a ello le sumamos el dato de que en estos comicios sólo ha votado el 41% de la población con derecho a voto, tenemos que Trump será presidente con el apoyo del 20% de los norteamericanos. Todo un consuelo para España, donde Mariano Rajoy ha sido elegido presidente del Gobierno tras haberle votado sólo el 17% de la población.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados