-¿Y la Política? -Ni está ni se le espera

12. septiembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Tras el fallido intento de investidura de Mariano Rajoy hace diez días, la Política ha desaparecido de la faz del Estado. Salvo la notificación de un tímido “inicio de conversaciones” por parte de Pedro Sánchez (de las que nunca más se supo, por cierto) nada hace pensar que en nuestro país haya 350 diputados y diputadas recién elegidos para representar la soberanía nacional.

Después de casi un año con gobierno caducado, sus señorías no parecen tener prisa ahora por revitalizar el poder ejecutivo del país. En lugar de ello, los cuatro grandes partidos estatales han ordenado una retirada táctica hasta que pasen las elecciones autonómicas gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Y si así lo han decidido, es porque temen que una negociación a varias bandas en pos del interés general pueda perjudicar sus aspiraciones electorales en dos comunidades autónomas.

Esta visión raquítica y cicatera de la Política explica que después de dos procesos de Elecciones Generales, España carezca todavía de un Gobierno en plenas funciones ejecutivas. Y explica también que el tacticismo extremo que están practicando los partidos políticos, se esté volviendo en contra de la propia razón de su existencia.

Es muy posible, incluso, que los grandes líderes políticos de este país y las camarillas de palmeros que les rodean, sean incapaces de percibir que su interesada pasividad negociadora menoscaba a la propia democracia, si es que podemos denominar así a un sistema en el que el pueblo elige en las urnas a unos gobernantes que, sí o sí, deberán obedecer los deseos de un dios llamado Mercado.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados