¿Y por qué no una moción de censura?

2. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Cuando despertaron, la corrupción seguía allí”. Este es el microrrelato que Augusto Monterroso hubiera podido escribir sobre la España actual, de haberla conocido. Cuando las y los votantes despertaron, la corrupción seguía allí; cuando Rajoy y su equipo despertaron, la corrupción seguía allí; cuando los partidos de la oposición despertaron… bueno, en realidad, todavía no han despertado, o al menos, no lo han hecho al mismo tiempo.

Tras la detención de Ignacio González, Unidos Podemos dice que el PSOE debe apoyar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Pero el PSOE dice que Podemos tuvo su oportunidad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez hace un año y no lo hizo, por lo que ahora no es el momento de apartar del poder al Partido Popular.

Curiosamente, cuando el caballo de batalla entre los tres máximos aspirantes a la Secretaría General del PSOE es el grado de apoyo que su partido prestó a la investidura de Rajoy, tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz y Patxi López dicen ahora que la moción de censura de Unidos Podemos es una idea descabellada.

Quizá no sea tan descabellado que, de una vez por todas, todos aquellos políticos que se reclaman de la izquierda comiencen a ponerse de acuerdo para evitar que los herederos ideológicos del caciquismo del siglo XIX, del franquismo del XX y de la corrupción del XXI sigan manejando los hilos políticos de este país.

Quién sabe qué trayectoria hubiera podido tener un gobierno PSOE-Ciudadanos, presidido por Pedro Sánchez y apoyado en la investidura por Podemos, cuando varios meses después, en una realidad paralela, el propio Sánchez perdía la confianza de la cúpula de su partido.

Pero lo que es seguro es que, en estos momentos, con la Ley Wert en vigor, con la Ley Mordaza a pleno rendimiento, con la desigualdad social avanzando mientras las sospechas de corrupción siguen minando la confianza de la ciudadanía en las instituciones, es muy urgente apartar al PP del poder, para que este partido pueda realizar su travesía del desierto hacia la honestidad con el menor número posible de cargas institucionales.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados