Zaragoza despierta

18. junio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Gracias al impulso de la sociedad civil y a la sensibilidad de determinados gobernantes, parece que Zaragoza comienza a despertar del estado de narcosis inducido por el chute de derrotismo aragonés que se le inyectó tras la clausura de la Expo. Contar en la ciudad con reclamos turísticos y arquitectónicos de primera fila a nivel mundial, y escuchar en la calle el desolador “Y todo esto, ¿pa’ qué?”, eran dos caras irreconciliables de la misma moneda.

Durante cinco años hemos padecido la cruz. Edificios emblemáticos cerrados, luces apagadas, telecabinas detenidos,… en una actitud que se parecía demasiado a la de una ciudad que abjuraba de su pasado reciente, y que renunciaba a encarar el futuro aprovechando al máximo su nuevo potencial turístico.

Afortunadamente, la moneda está cambiando de lado para ofrecernos la cara de un recinto Expo revitalizado gracias a la Ciudad de la Justicia y al parque empresarial Dinamiza, para mostrarnos la sinfonía de líneas curvas y espacios sorprendentes que encierra el Pabellón Puente de Zaha Hadid, o para volver a disfrutar de una sorprendente perspectiva de la ciudad desde las rampas de la Torre del Agua, mientras la escultura Splash! nos va hablando de las múltiples facetas del agua a lo largo del camino.

Durante cinco años, CAI–Caja3 ha incumplido un compromiso suscrito con la capital aragonesa: mantener abierta la Torre del Agua y dotarla de contenidos expositivos. El resultado fueron miles de turistas que se marcharon de Zaragoza decepcionados por no poder acceder al interior del edificio. En este sentido, resultan plausibles las gestiones realizadas durante las últimas semanas por la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, que han conducido a la salida de esta entidad financiera de la gestión de la Torre.

En especial, cabe destacar la convicción con la que Rafael Fernández de Alarcón (consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón) y Jerónimo Blasco (consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza) han defendido la necesidad de que Zaragoza amplíe su oferta turística y cultural con la reapertura de la Torre del Agua. También debe ser reconocida la labor que en este sentido ha desplegado la sociedad civil a través de la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008.

Con el nuevo proyecto expositivo que Ibercaja ha preparado para el Pabellón Puente y con la reapertura de la Torre del Agua (recolocación de Splash!, incluida), las gentes de Zaragoza evitaremos tener que seguir avergonzándonos cuando algún visitante nos pregunte, folleto turístico en mano, por el horario de apertura de ambos edificios.

A pesar de estos avances, queda mucho trabajo pendiente. La puesta en marcha del Telecabina de Aramón, o la reutilización de los pabellones de Aragón y de España completarán la oferta cultural y turística de un espacio de 25 hectáreas que desde 2008 cuenta también con otros atractivos como el mayor Acuario fluvial de Europa y tercero del mundo, o con el mayor puente de arco atirantado del planeta.

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados